sábado, 15 de agosto de 2009

Hay un río que llama


"Hay un río que llama"

"Hay un río que llama. Sí. Lo pude escuchar. Me habló y le contesté.

Sucede una cosa. Llama y habla, pero, de madrugada"

Mientras (hoy) oraba con Jo.B, Neki y John comprendí la amplitud de esta verdad. Suceden muchas cosas de madrugada y mucho se comenta de que nos atrevamos a meditar con Dios especialmente durante estas horas. Inclusive, el salmista afirma (desde el desierto de Judá) la satisfacción que traía a su alma esta práctica (ver Sal.1:3). Por otro lado, el evangelio según San Marcos, expresa que aun Jesús de madrugada recurría a esta "praxis" (Ver Mr.1:35). Si unimos, estas dos lecciones, a la oración que dio inicio este mensaje, podemos decir que “el río llama de madrugada, aunque estemos en la ciudad o en el desierto”.

Me atrevo a decir que aunque nos mantengamos apegados a la cama, aunque seamos madrugadores o trasnochadores, aunque nos quedemos viendo TV, aunque el despertador suene y lo esquivemos, el río, seguirá llamándonos. El río insiste porque anhela refrescar, edificar y moldear nuestro ser.

Al río, le gusta la plática de madrugada porque la transformación que se vive a esa hora es muy personal e intima. Le gusta de madrugada porque a esa hora puede llegar a fundir áreas o "esquinitas" que a otras horas del día no serán posibles porque estamos "ocupados". Le gusta de madrugada porque es la primera estación del día y su agua esta clara y limpia. A pesar de que much@s sabemos esto, pocos/as, solemos beber de ella de madrugada.

El río prefiere esa estación del día porque nos abrimos y nuestros sentidos están descansados, atentos y receptivos al sonido cuando dialoga con la corriente.

Ahora bien, hay algo más. Sucede que la creación se incorpora, se levanta, y saluda al río de madrugada. Eso es un secreto a voces. Las aves alzan su voz de madrugada, el sol alumbra y brinda su primera caricia a la tierra de madrugada, el alegre verdor de los árboles aparece de madrugada y de igual forma, sucede, con nuestra esencia. De madrugada, nuestro espíritu, se torna transparente para comunicarle al río lo mucho que lo aprecia. En otras palabras, nos incorporamos y nos levantamos de madrugada al igual que lo hacen otros seres que son parte de la naturaleza. De madrugada validamos y nos ponemos a favor del orden divino. Aunque podamos percibirlo como disciplina, como estructura o tiempo de calidad, realmente, conversar de madrugada (de cara a cara al río) es sintonizar la emisora digna de ser hallada. Si lo hacemos, somos parte de una orquesta que de madrugada comienza sus funciones buscando demostrar su amorosa sinfonía a Dios.

"Orar y tocar la sinfonía de madrugada, es obsequiarle a Dios, una
serenata en un clima de redención"

Esta escena me hace recordar lo que Ivelisse (en su devocional) y Vivian (en la reflexión) nos compartieron el sábado pasado. Decían sabiamente estas dos mujeres (influenciadas por el torrente del río) que a Dios le gusta que entendamos la anchura de su amor, pero de igual forma, le interesa saber la dimensión del amor que vivimos como reacción al suyo.

Definitivamente la madrugada es uno de los escenarios sobre los cuales podemos desprendernos porque nuestro espíritu esta presto a hacerlo. La naturaleza nos invita, la creación aguarda nuestra participación colaborativa, nuestro espíritu anhela una decisión inclinada a la madrugada y la madrugada esta desesperada por nuestra visita. Esta desesperada porque ella conoce las grandes revueltas que bajo su horario han ocurrido, y a su vez, sabe, de muchos episodios fascinantes gracias al río.

La madrugada, la creación y la naturaleza responden al clamor del río. El río, hermana y amigo, es Dios. Mientras oraba de madrugada con estos tres "madrugadores" me impacto palpar que "hay un río que llama" nuestra vida. Vamos, hoy me sorprendió a través del río, tal vez a vos fue un árbol, una canción, una palabra, una sonrisa, una mirada, una mano solidaria o una lagrima.

“De madrugada, hay alguien que nos llama. Sí. Con calma o rodeado de ruido.
Llama y habla. A ti te sucedió otra cosa. Ahora, A TODAS HORAS, comparte lo que te dijo el río”…

Con amor y respeto a l@s Sancocher@s...
“Meditando en el río en casa de Lorenzo Cruz”
12-ene-09/11:20pm
“Gabi”....

No hay comentarios: