martes, 21 de septiembre de 2010

Información sobre "Pa´ fuera, Pa´ la calle"

"Saca tus ideas pa' fuera y llévalas pa' la calle"

Desarrolla 1 idea de servicio, únete a personas con la misma inquietud e inscríbanse GRATUITAMENTE visitando:


http://www.inscripcionpafuera.tk/



...Durante 1 día recibirán diversas herramientas por profesionales y personas repletas de experiencias comunitarias para que puedas poner en ejecución tu idea o proyecto de servicio. No estarás solo o sola, personas voluntarias del Sancocho te estarán acompañando en tu proyecto. Tendrás 1 mes para ejecutar la fase inicial del mismo. Luego, planificaremos un reencuentro entre y para todos los participantes (fecha por anunciar).



Te esperamos, solo matricúlate. Completamente GRATIS.


Entra: http://www.inscripcionpafuera.tk/


Pa' fuera, pa' la calle es un esfuerzo que buscar motivar, capacitar y acompañar a personas que anhelan servir en comunidad. Abierto a todo ser que desee capacitarse y motivarse a servir.


TEL. 787.512.000 EMAIL. sancochocristiano@gmail.com WEB. sancochocristiano.blogspot.com


sábado, 17 de julio de 2010

Experiencia de John en España


Amados Sancocheros, les comparto unas líneas de mi experiencia en el Camino de Santiago. Fuimos encomendados por Dios a orar por la tierra y a compartir con las personas. Mi primer contacto fue empezando apenas el camino con un alemán de nombre Oliver. Es increíble como Dios lo puso en mi camino y como pude compartir mi testimonio de fe. Me contó de su divorcio, problemas de depresión y bipolaridad que le aquejaban. Hablamos por un buen rato y tengo la certeza en el espíritu que esa vida ya aceptó a Dios en su corazón. Encontré gente que camina por diferentes razones y situaciones y fue un gozo para mi compartir con ellos siéndoles de compañía y bendición.


El camino es como la vida. Con sus altas y bajas, con calor o frío, con soledad o acompañado, con alegría o tristeza, con cansancio, con sed, con energía, con ganas, con heridas, con lesiones, con cargas, con preocupaciones, con amigos, con esperanza, con todo pero se hace el camino y se llega a la meta. Todo eso se experimento en 5 días de camino. El camino no se hace al andar, Jesús es el camino. De nosotros esta seguir la ruta trazada y llegar a la meta para encontrarnos con Dios.



¡¡¡Les aprecio en el amor del señor y ole España!!!



- John Sandoval


martes, 1 de junio de 2010

Soplando a favor

"La oración no conoce distancias, solo la proximidad y la
insondable hermandad de Dios en todo tipo de escenario" Gabi Morales



Apreciado y amado conjunto del Sancocho, por este medio aspiro cucarlos para
que se unan al lazo de oración que hemos levantado a favor de Sahily y JoB
debido a sus respectivos compromisos...Gracias

martes, 30 de marzo de 2010

¡Mi experiencia Sancochera!

Cuando se dice que es hora de trabajar, se hace con la virtud y propósito de obtener buenos resultados. Esta ocasión, este trabajo fue bajo la capitanía de nuestro gran jefe, Dios que sin Él, lo maravilloso, brillante es indescriptible de la obra no se hubiera resaltado. Hay mucha capacidad, talento y mucha habilidad.



Tengo que admitir que al ser mi primera vez en el Sancocho me he sentido en familia. Trabajar, servir, llegar a la necesidad del ser humano hoy día para las mentes es imposible que se pueda realizar, pero contamos con EL GRAN MAESTRO quien fue el que nos dios ese destello para tomar acción conforme a nuestra inquietudes e ideas.



Hago una exhortación a instruirnos en lo que productivo es para reforzar y poner en práctica durante las magnificas actividades que hagamos. Y si, ya me incluyo en lo que escribo como pueden notar jaja… Qué bueno es confraternizar y en especial prepararse para edificar a otros y a la misma vez sin plan alguno ser edificado.



Falta mucho trabajo por hacer, se que lo saben, pero siempre se debe tener en mente para sí continuar rompiendo esquemas y haciendo de lo oscuro una claridad única, de lo triste una felicidad inigualable y de lo enfermo que es el odio hacerles entender que sin amor las obras no contienen ningún valor. Le llevamos este mensaje de vencer a su gigante, pero hay gigantes que siguen saliendo y ahí es que tenemos que tomar acción.



Sancocho para mi es la libertad y obra realizada por medio de la perfección divina.. Hasta podríamos usarlo de algún lema para algo jajajaa… Jóvenes en fin… tengo muchas razones más para seguir interesándome por las personas y servir… Cuentan conmigo para lo que sea… dispuesto a poner talentos y habilidades en función al 100%...



Los amo gente. Dios bendiga. Amós

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡Traté de ser breve!

Trataré de ser breve, pero es que ay benditooo! quiero decir tantas cosas!!



Nada, para resumir.. este fin de semana fui recordada de muchas cosas que muchas veces olvido con el ajetreo de la vida. Primero, fui recordada de la fidelidad de Dios. Ver la provisión increiiiiiiiiiibleeeeeeeeee de Dios fue algo que me dejó con la boca abierta: Fruit Loops, Rice Krispies, músicos, un sonido súper brutal, muchos pero muchos jóvenes (de todas las edades) dispuestos y entusiasmados por servir. y un lugar de primera con la transportación que deseábamos, con el acceso que deseábamos, uffff.... ¿Qué más podíamos pedir?



En el proceso de crear y montar lo que haríamos en la Antesala, fui viendo a Dios intervenir en cada paso del asunto. Sobre todo, tengo que contar una anéctoda. A prácticamente tres semanas de la obra, Gabi mandó un email con el 'link' del artículo de periódico que le hicieron al Blind Jazz Project, y esta sutil sugerencia (y cito): "Mano, sería demente incluirlos en la antesala...". Jennifer sabe que yo dije, 'bueno, lo voy a intentar, pero a estas alturas no me puedo poner con demasiado embeleco, blabablabla, yo no tengo tiempo, blablablablabla, no se va a dar, blablabla'. Miren, para mi sorpresa logramos contactar al líder del grupo y conocer a la banda esa misma semana. Mi gente, ellos se montaron a la soltá en el proyecto. Fue una cosa increíble!!! Compartir con ellos en sus ensayos estas semanas, y en la obra, ha sido una bendición muy grande para mí. El señor Raúl Berríos, quien dirige este proyecto, quedó súper impactado por la obra. Ha sido un creyente de años, pero me expresó que nunca había internalizado la enseñanza de la historia de David y Goliat como lo hizo durante la obra, y me pidió que sigamos incluyéndoles en nuestras oraciones. El desea que continuemos en contacto con ellos para próximas ocasiones..



Por otro lado, conseguir una persona que bailara 'tap' también resultó ser una semi-hazaña. Yo hasta pensé pegarle tachuelas a los zapatos y ponerme a aprender pal de pasos en YouTube o algo, jajajaja! Miren qué brutaaaaaaaaaal está Dios, que tres días antes de la obra, me llaman Hycliff y Luna, directores de la Academia Danzale en Carolina, para cubrir el área del 'tap dance'. Ellos también se enamoraron del proyecto, consiguieron a una maestra de su escuela, Gretchen, que bajara desde Río Grande para las dos funciones que ellos no podían estar, y más aún salieron súper impactados con la obra. Creo que ahí tenemos dos Sancocheros más para el próximo proyecto (4 si contamos a sus dos niños!!)...



Tengo varias amistades que se apuntaron pa' colaborar en la Antesala, y a quienes agradezco mucho la ayuda: Roberto, Regina, Chery, Mariela, Namyr, Iván, Johanda, y Johnell. Igual, agradezco la confianza que Jessica, Jennifer y Tito pusieron en Ismael y en mí para dirigir la antesala sin jamás ver lo que estábamos planificando. Les aseguro que TODOS los que participamos salimos transformados y comprometidos a colaborar en futuras actividades del Sancocho.



Qué satisfacción la de ser 'sermones con zapatos', como he escuchado muchas veces a un predicador mencionar. Con lágrimas en sus ojos, me expresaba una persona que 'de esto se trata el verdadero Evangelio'. Con mucha emoción les digo que es en experiencias como éstas donde nuestra fe deja de ser pasiva y rutinaria, y se vuelve una cosa dinámica, creciente, viva, ardiente... Es mi oración que Dios no nos deje de inquietar a seguir haciendo, seguir imaginando, esforzándonos, trabajando con entusiasmo, con gozo....Que nos recuerde constantemente que seguirle a Él implica abrirnos y sensibilizarnos al mundo que nos rodea...



Como ven, no puedo ser breve, hay demasiadooo que decir, demasiado por lo cual estar agradecidos, esperanzados, animados, revitalizados, contentos... Sancocho, GRACIAS por esta oportunidad... ¿¿CUANDO ES EL PROXIMO??




Sahily Reyes

martes, 23 de marzo de 2010

¿Que yo hice qué?

Todo lo que sucedió desde los ensayos hasta el final, fue el resultado de movernos sin saber la magnitud de abrazar a esta comunidad y provocar el que Dios nos dijera ¿QUE TÚ HICISTE QUÉ?. Así como muchas historias y personajes que aparecen en las escrituras provocaron que Jesús dijera esta frase. Como la mujer del flujo de sangre, ella se abrió paso entre toda la gente hasta que toco el borde de la túnica del maestro, en ese momento Jesús se detuvo y dijo: ¿Que tú hiciste Qué?. Como la mujer que se acerco a Jesús para que sanara a su hija y en ese momento Jesús tuvo una dura contestación para con ella pero la mujer, provocó que Jesús dijera: ¿Que tú hiciste Qué?. Como la mujer que derramo un frasco de perfume carísimo en los pies del maestro provocando que Jesús volviera a decir: ¿Que tú hiciste Qué?. Los hombres que tomaron a un amigo paralítico y lo llevaron hasta donde Jesús estaba enseñando y no pudieron entrar, su VALOR fue tal que se echaron a su amigo en sus brazos y lo subieron al techo y no solo eso, sino que rompieron el techo y lo bajaron poniéndolo justo al frente del Maestro provocando que Jesús volviera a decir: ¿Que tú hiciste Qué?.

En la búsqueda de un nombre para la obra, esta frase no sonaba tan bien para algunos pero era la que Dios tenía en su corazón y a través de esta frase Dios comenzó abrir todas las puertas que en principio no se abrían. Pasaban los días, semanas y teníamos que decirle a Dios ¿Que tú hiciste qué? porque era maravilloso como todo iba cayendo en su perfecto orden y ver como Dios tocaba los corazones de todos los que escuchaban por radio, televisión o prensa escrita. Era extraordinario sentir la presencia de nuestro DIOS en cada ensayo y escuchar un chillido de perro para darnos cuenta que era Lula llorando, no porque sea una llorona, sino porque todos sabemos que era la presencia de Dios que la estaba cubriendo, no solo a ella sino a todos los que estaban gastándose en este proyecto.

¿Que Yo Haga Quééé??? esa fue la expresión que retumbaba en mi mente cada vez que llegaba a un ensayo y no había quien hiciera la voz del Papá. Pasaban los ensayos y no aparecía nadie que hiciera ese personaje y seguía pensado ¿Yo lo podré Hacer? pero no se lo decía a nadie, hasta que Mi Hermosa y Amada novia Vilmarie me dice antes de llegar a un ensayo “¿Por qué no haces el papel del papá tu? si has estado en todos los ensayos y como quiera tienes que estar, debes de hacerlo tú” entonces le dije a Lula, “Oye Lula como no aparece nadie para hacer de papá , yo lo voy hacer“. De verdad que no sabía que era lo que estaba diciendo y mucho menos había actuado en nada antes. Pensé, “eso son pal’ de líneas y ya” pero no, era más que eso. Según fueron pasando los ensayos, Jorge Cádiz me exigía mas intensidad y que hablara como un papá amoroso. No sabia que era eso porque nunca tuve uno así ya que mí papá se fue de casa a mis 8 años y no asumió su responsabilidad de ser padre. El Señor comenzó a dejarme ver que ÉL sí era mi padre amoroso, que desde pequeño me cuido y me libró de muchas situaciones de vida o muerte. En mi mente había un choque entre lo que había vivido y visto de mi padre y lo Dios nos enseña que debe ser un Padre. Cada vez que Jorge me decía que le respondiera a Carlitos “Yo también te quiero Mijo” y que lo dijera con amor, no podía porque en ese momento en mi mente pasaban recuerdos que no me dejaban decir lo que nunca mi papá me ha dicho. En cada una de las funciones me esforzaba por decirlo pero no me sentía cómodo hasta que llego la última función del domingo, cuando me toco decir esa línea mire a mami que subió de Camuy (“Camuy in da house”) para ver la obra y si pude decirlo desde mi corazón y lo dije como ella me lo decía a diario, porque ella Sí me enseño lo que es TENER VALOR. VALOR para creerle a DIOS, VALOR para hacer de Padre y madre a las vez, VALOR para esforzarse por sacar una familia adelante, VALOR para irse a estudiar estando nosotros no muy grandes y hacerse una todo una profesional, VALOR para lidiar con 3 adolescentes que daban candela, VALOR para ser LA MEJOR MADRE DEL MUNDO.

VALOR es lo que Dios nos estaba enseñado desde que surgió la idea de hacer esta obra. Valor para que 3 voluntarios dijeran: “Sí, nosotros dirigiremos este Sancocho”. Valor para crear un libreto que parecía simple pero era justo lo que Dios tenía en su corazón. Valor para decir: “Sí, nosotros actuamos” y bajar de Trujillo Alto casi toda la semana a ensayar y llegar en la madrugada. Valor para crear todos los efectos táctiles, de olor y sonidos en vivo sin tener la remota idea de que haríamos. Valor para crear efectos especiales y sonido sin ser unos expertos o haber manejado un sonido como el que requería la obra. Valor para sacar el tiempo de donde no lo tenían para dirigir esta obra. Valor para guiar a todas las personas vendadas de un salón al otro. Valor para estar en el estacionamiento y aguantar sol y calor para que todos los carros estuvieran seguros. Valor para responder los tsunamis y marejadas altas de llamadas a todas horas del día. Valor para crear un preámbulo que estuviera acorde con la obra sin poder reunirnos y ensayar todos juntos. Valor para cancelar todos los compromisos ya confirmados y meterse dentro de su personaje con todo el corazón. Valor para llegar y disfrutar de una obra que no tenían ni idea de que era lo que iban a experimentar. VALOR para que todos estos elementos se juntaran y crearan una concordia Sonora, Táctil y de Gusto que alimentara, con sabor a Sancocho, el alma de todo el que colaboró, auspició o se diera cita allí.

¡A Dios se la Gloria!

TJ

Lo viví desde el principio

Durante el proceso de preparación para la obra, sucedieron muchas cosas... Ensayos, promociones, llamadas, etc. Aunque todo parecía no ser congruente, en el plan perfecto de Dios TODO hacía sentido. Yo tuve la gran oportunidad de recibir el apoyo y la sed de la gente por ser parte de este proyecto. Cada llamada era una confirmación de que SOLO Dios era capaz de conmever los corazones de las personas que me llamaban. Realmente el entuciasmo de las personas me animaban a contestar las próximas llamadas, repetí y repetí de lo que trataba la obra, donde se presentaría, la hora... pero estaba convencida de que no estaba perdiendo mi tiempo y que el Sancocho 11 no comenzó el 20 de marzo, sino que desde el momento que Dios lo puso en nuestra mente ya había comenzado. La gente sin ver la obra, quizás sin tener ni la mínima idea de cómo sería ya estaban agradecidos, ya se sentian parte... Gente eso solo lo hace Dios!
El 20 y 21 de marzo a Dios le plació que pudieramos llevar a cabo su sueño, les felicito por su disposición, su entrega, sus fuerzas, su VALOR, su dedicación y su esmero... No me queda duda de que las personas salieron llenas de VALOR y satisfacción. El agradecimiento en sus rostros lo decía todo. Ciertamente a veces limitamos lo que Dios puede y quiere hacer, lo imaginamos de ciertas formas y Dios en su amor rompe con con esas espectativas y nos sorprende. Pienso que de esto también se trata el sacrificio de Jesús, más allá de llevar el evangelio con la Biblia en la mano... que no esta mal y es necesario, debemos demostrar el amor y el cuidado de Dios a través de las sonrisas, del cuidado, de las buenas atenciones, de los abrazos y de todas las cosas que demuestren y revelen el verdadero carácter de Jesús.
Estoy agradecida con Dios, no tengo palabras que describan todo lo que vi desde aquel escritorio. Sería imposible ponerle palabras a la mezcla de emociones que surgian en mí cuando una persona me decía: "no me importa esperar, yo quiero entrar a la obra".
La gloria sea para Dios, quien decidió hacernos parte de un sueño hermoso, quien nos convocó, quien fue nuetro proveedor y quien superó todas nuestras espectativas.
Un abrazo fuerte a todas las personas que pusieron su tiempo y esfuerzo para colaborar con el Sancocho.
Les quiere y les admira,
Isamar

lunes, 22 de marzo de 2010

Un "chin" de sazón para formar más allá que un simple sancocho

Ciertamente ha sido una experiencia de gran crecimiento donde Dios una vez más ha sobrepasado mis expectativas. Ha sido una GRAN BENDICIÓN el aportar un poquito de sazón a la olla del sancocho de ¿Que tú hiciste qué?. Fue increíble la experiencia de trabajar con las personas directamente, personas como Don Hugo un viejo hermoso y único el cual su fin era hacer reír. Doña Luz quien llegó desde lejos dos horas antes y sin taquilla, pero esperó pacientemente hasta que con mucho regocijo se vivió cada detalle de la obra. Y así mismo puedo mencionar muchísimas personas que con tan sólo ver sus rostros depositaban bendición a mi vida.

En esta noche más que cansancio, más que dolor en los pies... puedo decir que mi alma está alimentada... "jartita " (tal como decía Gaby: "El Sancocho, alimentando almas"). Dios me llenó de valor y fuerza al ver un hermoso equipo esforzado y apasionado por servir a nuestro prójimo en el nombre del Señor. Ver su esfuerzo durante semanas y hasta las madrugadas me hacía cuestionarme muchas veces que era lo que había ahí, hasta que se me ocurrió asomarme por la olla y comencé a oler parte de lo que era esta rica bendición.

Cada uno de ustedes fue una gran bendición, agradezco al Señor por poner en mi la inquietud de un día decir “quiero ser parte del Sancocho” (¡¡¡Súper Random !!!), jamás pensé que el producto de este fin de semana fuera de tal magnitud. Gracias por permitirme ser de ahora en adelante una Sancochera.

Le doy muchas gracias a Dios por cada uno de ustedes y por ser parte de la gran familia del Sancocho.

Sancocho Cristiano: Cuentan Conmigo de ahora en adelante!!

¡¡¡Gracias!!!

-Natalia Márquez

¡Mi vida sabe a Sancocho!

Me siento a escribir, y mientras observo las letras de mi teclado, busco en el torbellino de emociones que se mueve rápidamente dentro y fuera de mí, una manera para comenzar a expresar lo que me ha llevado a estar escribiendo ahora mismo. Sonrío, lágrimas adornan mis ojos y a la vez mi teclado, mi corazón late rápidamente y siento que mis dedos escriben solos. ¿Por qué será? ¿Qué estará pasando? ¿Qué habrá pasado? ¿Qué pasará?

¡Que muchas preguntas! Preguntas que florecen mientras contemplo la obra que Dios sigue haciendo en mi vida. Preguntas que se hacen latentes al recordar y revivir como Dios manifestó Su Gloria durante todos los ensayos y funciones de: ¿Que tú hiciste qué? Preguntas que me acercan más a la voluntad de Dios, a su plan perfecto y hermoso.

Reconozco que la emoción que ahora mismo baila dentro de mi, me roba sonrisas espontáneas e incontrolables. Y es que el saber que Dios ha extendido mi familia con unas personas tan hermosas, me hace gritar de alegría y agradecimiento. Hoy, puedo afirmar que desde que he compartido con los Sancocheros de la obra, mi vida a tomado otro rumbo, un rumbo Santo y precioso.

Lo que pasa en mi vida es el producto de una conexión tan extrema con cada uno de los que al igual que yo, aman servirle al Señor con entrega y pasión, sin importar los sacrificios que haya que experimentar. Pasa, que me llena y vivifica la vida el ver como las vidas son transformadas a través del producto fruto de nuestra obediencia. ¡Y bendito sea el nombre del que con Amor nos usa para expansión de Su reino a pesar de nuestra humanidad!

Durante el proceso de preparación, fue rico disfrutar la transformación trascendental que cada uno de los participantes atravesó para llegar al producto final. Cada ensayo era de regocijo a mi alma, cada línea del libreto fue calando en mi memoria y penetrando cual bálsamo bendito que reconstruye toda herida. Y cuando llegó este fin de semana intenso que acaba de culminar, solo cabía en mi vida espacio para la gran expectativa de lo que Dios iría a realizar en el proceso.

La verdad es que como siempre, fuimos como cumpleañero que recibe una gran fiesta sorpresa en su especial día. Nuestro Padre nos demostró y recordó, que cuando depositamos nuestra vida entera en Sus manos, Su poder se encargará de hacer y deshacer, y Su Gloria nos cubrirá con misericordia. Hemos sido testigo de la magnitud de los planes de Dios y de su alcance evangelístico si nos dedicamos a perseguir la excelencia para mantenerla presente en nuestros planes y vida entera.

Quiero seguir escribiendo, pero se me está haciendo difícil. El aliento entrecortado me dificulta el seguir haciéndolo. Y es que siento Su presencia apoderándose de mi ser en estos precisos momentos, siento como mi corazón es abrazado con ternura y como mis ojos son abiertos ante Su visita. No hay nada imposible, no hay nada ni nadie que logrará impedir o detener lo que Dios ha comenzado. Porque cuando los jóvenes se levantan agarrados de las manos seguras de Dios, podrá caerse el mundo, pero nunca se caerá el que Guarda nuestra vida. Planes hacia otro nivel son los que serán depositados en los corazones, planes que serán dirigidos hacia una restructuración, una misión compleja, pero la Sabiduría sobreabundará ante todo.

Wow, a la verdad que Dios es tan hermoso, tan perfecto, tan ÉL. Que solo me resta culminar diciéndoles que los AMO con todo mi corazón y que nada será capaz de separarnos ahora que Dios no ha unido. Él sabe el por qué lo hizo, Él sabe el para qué y también por qué nosotros. Ahora, seamos prudentes y sensibles a la voz del que hasta el día de hoy nos ha demostrado que nunca falla y siempre permanece con Poder y Gloria.

Mi vida hoy sabe a Sancocho. Y sé que existe mucha gente que necesita de ese Sancocho que le dará sabor a su alma. Continuémos la misión que ha sido depositada en nuestras manos. Seamos diligentes en todo tiempo, porque Él se encargará de hacer Su parte.

¡Gracia mil por la oportunidad de servir!

Mis saludos más profundos,

E

miércoles, 10 de marzo de 2010

Septimo Ensayo SC #11


¡¡¡ESTO ES DE LOCOS!!!







Así podría decir cualquiera al vernos (especialmente a Tito) haciendo como muñeca de trapo o mirando a una persona sola sentada en una silla sin que digamos una sola palabra por cuatro (4) minutos. Como si esto fuera poco, pensaría que deben medicarnos al vernos en círculos gritando “¡¡¡JAA!!!”, “¡¡¡JONDOM!!!”, “MOFONGOOOOOOOOOO” o “iiiiiiiii” con las manos en los ojos (Este último ejercicio es mejor protagonizado por Maylei). Seguramente en ese momento también saldría corriendo. Pero la realidad es que así comenzaron nuestros dos últimos ensayos y gracias a estos espectaculares ejercicios podemos relajarnos, concentrarnos y vivir nuestros personajes en cuerpo y alma.

El gran trabajo que están haciendo Jorge y Lula ya se puede sentir. Gracias a que ellos le han metido con todo a esta espectacular obra es que hemos llegado hasta donde estamos. Hemos visto cuan útil es el ejercicio de interpretar nuestro personaje haciendo los menos movimientos posibles. Ahora que nos podemos mover cada participante nos transporta con mayor facilidad a la gran aventura de ¿Que tú hiciste qué? a través de sus personajes. El dominio de Emmanuel Pérez y Meylín en sus personajes, la rápida adaptación de Tito, las “calurosas” líneas de Maylei (que ha tenido que parir su personaje) y la pasión de Wilo y Emmanuel Resto son la inspiración más grande para saber que se puede. Aunque el cansancio a veces se quiere hacer sentir en medio de los ensayos, el deseo de hacer un excelente trabajo nos motiva lo suficiente para obviar todo lo demás. El conocimiento y la experiencia que he adquirido han sido enormes y de mucha bendición para mí, haciéndome sumamente afortunado.

El compartir con este magnifico grupo me ha enseñado que muchas veces son los problemas, retos y circunstancias de la vida cotidiana las que nos hacen ciegos. Estas evitan que podamos ver nuestras verdaderas capacidades. He aprendido que pensamos que un ciego es aquel que no cuenta con el sentido de la vista, sin embargo en cieg@s nos convertimos aquell@s que nos “saboteamos” en el intento. Es cuando decidimos enfrentar las grandes murallas de nuestra vida que podemos ver las cosas maravillosas que Dios nos tiene. Cuando enfrentamos nuestros retos se cae la venda de nuestros ojos y entendemos que es por medio de ellos que crecemos y nos hacemos más fuertes para seguir nuestro camino. Lo que para mi era un gran reto, hoy gracias a Jorge, Lula y a los muchachos, lo estoy escalando sin vuelta atrás, entendiendo que éste es solo el principio de una preciosa travesía que Dios tiene para nosotros. Los invito a que vengan a ver esta magnifica obra que nos enseña a enfrentar nuestros retos sin poner nuestra vista en las limitaciones.

Carlitos Alicea Quiñones

lunes, 8 de marzo de 2010

Quinto y Sexto ensayo SC#11 ¡el weken!

Ha sido una experiencia muy bonita en este 5to y 6to ensayo de lo que va a ser esta magnifica obra ¿Que tu hiciste Qué? Para mi ha sido un placer ser participe de este gran y majestuoso proyecto que gracias a Gaby, Jessenia Cotto, Lula López y Jorge Cádiz por enseñarnos tanto y habernos invitado a cada uno de nosotros. En esta experiencia del 5to ensayo todos fuimos edificados con tremendo cultazo que nos dieron junto al ensayo cuando nos decían; Eeeh vamos escalando peldaños y ustedes saben a lo que me refiero y me gusto mucho la cara y la expresión de Tito cuando le pregunto a MI PASTORA MEYLIN que si íbamos a tomar el culto completo a pesar de la lluvia y la expresión de MI PASTORA MEYLIN fue una de asombro. Una de las cosas que me asombra es que a pesar de lo alto que estaba el sonido del culto el marido de Lula se quedo dormido. Pero como quiera nos disfrutamos ese culto-ensayo y me refiero a culto-ensayo porque empezamos el ensayo un poquito tarde porque Lula tuvo un pequeño percance.

En ese 5to ensayo aprendimos de una las preguntas que le hizo Wylo a Lula que ¿cuando íbamos a encarnar al personaje que estábamos representando en la obra? Gracias Lula porque nos aclaraste que no debíamos esperar a movernos para encarnar un personaje sino que sentados en una silla y dándole expresión corporal podemos darle al personaje vida. En el 6to ensayo teníamos a Jonathan y a Emma inspirados cantándole a Gloria y la canción era deletreando el nombre de Gloria. Y por fin pudimos leer el libreto y tomarle tiempo a la obra sin interrupción, dándole practica a nuestras líneas para cuando llegue Jorge Cádiz pulir nuestras líneas. Ahora estamos en expectativa de lo que va ser el ensayo #7, cuando Jorge Cádiz pula nuestras líneas.

Para mi la obra ¿Que tu hiciste Qué? no es un obra común y corriente, es una obra que va dirigida hacia aquellas personas que el resto del mundo ignora por su incapacidad de ver. Ahora le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de participar en esta gran obra que como les dije va dirigida a aquellos que no pueden ver. En fin, todos hemos aprendido mucho en todos estos ensayos que a pesar que somos de distintos lados del país hemos compartido y creamos nuevas amistades como si fuéramos del mismo pueblo.

- Emanuel Resto

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuarto Ensayo SC #11

Están los que usan siempre la misma ropa, los que llevan amuletos, los que hacen promesas, los que imploran mirando al cielo y los que creen en supersticiones. Pero también, están los que siguen corriendo aunque les tiemblen las piernas, los que siguen jugando cuando se les acaba el aire, los que siguen luchando cuando todo parece perdido; como si cada vez, fuera la última vez, convencidos de que la vida es un desafío. Estos sufren, pero no se quejan. Porque saben que el dolor pasa, que el sudor se seca y que el cansancio se termina.

A estos últimos, podemos reunirlos y ponerles un nombre: Sancocho Cristiano. Porque para ser diferente, hay que tener clara la meta y el llamado de Dios para con nuestra vida. El Sancocho y la obra ¿Que tú hiciste qué?, son sin lugar a dudas, diferentes. Diferentes al componer un puente de paz por donde el plan de Dios, llega a la vida de un sector que lamentablemente nuestra sociedad a descuidado; los ciegos. ¿Que tú hiciste qué?, es un reto que nos ha permitido a cada uno de los que colaboramos, encontrar una nueva razón para recordar que cuando confiamos en El, todo es posible y que Su poder se perfecciona en nuestra debilidad.

En este último ensayo, todos recibimos una descarga teatral por parte de Jorge Cádiz. ¿Que quién es este individuo? No pregunten, solo creanme, los va a poner a sudar con tan solo mirarlos. Y cuando digo sudar, lo digo en serio. Sino me creen, el día de la obra, pregúntenle a Meylin como la hizo repetir unas líneas hasta que la pobre se quedó casi sin voz. Pero la verdad es que valió la pena, porque como él mismo decía, el progreso fue tal, que nos permitía cerras los ojos y vivir una experiencia extraordinaria con solo escuchar a Meylin narrar. No puedo obviar la siempre extraordinaria labor de Lula. Una mujer con dedicación, pasión y unción en lo que hace. Y todo esto lo transmite cuando habla y explica lo que espera de nostros; ella sabe lo que hace y para quién lo hace.

Ok, esto que escribiré a continuación, me toca bien de cerca. Porque en el ensayo, cuando llegó el momento de practicar la escena donde mi personaje se encuentra con su amor platónico (representado por Maylei), mi presión alterial se descontroló. Mi corazón comenzó a latir a mil revoluciones. ¿Que si era por el personaje de Maylei? ¡NO! ¡Porque sabía que Jorge Cádiz nos iba a poner a gozar con sus instrucciones y repeticiones, hasta sentir un calor extremo! Quiero confesarles que no me equivoqué, sudé más que en un paseo en guagua pública.

No puedo dar mucho detalle de la trama, pero si les puedo decir y garantizar, que no van a extrañar el ver la obra. Porque con solo escucharla, se transportarán a una experiencia única y perfecta. Y todo se lo debemos a los momentos de calor por los que nos están haciendo pasar. Momentos donde tenemos que parir lo que no nos sale, pero que compone un papel esencial en la trama, y nos acercan más a poder cumplir la voluntad santa y perfecta de Dios para con este novel proyecto.

Puedo resumir la experiencia de este ensayo con la palabra: “RETO”. Eso mismo recibió Carlitos mientras desarrollaba una de sus líneas. Le pasó igual que a Meylín, bueno, igual que a todos nosotros. Yo creo que la repitió tanto, que hoy se levanta a media noche diciendo: “deja a los hombres bregar con esto, ok?” Si quieres saber de que se trata esa línea, te invito a la obra, solo tienes que separar tu espacio, es gratis.

Ahora si, me despido. No sin antes expresar que Dios es tan hermoso, santo y bueno. Solamente por Él es que podemos ser del equipo de los que siguen corriendo aunque les tiemblen las piernas, de los que siguen jugando cuando se les acaba el aire, de los que siguen luchando cuando todo parece perdido; como si cada vez, fuera la última vez, convencidos de que la vida es un desafío. De los que sufren, pero no se quejan. Porque saben que el dolor pasa, que el sudor se seca y que el cansancio se termina. Seguiremos caminando en Fe, conscientes de que Aquel que ha comenzado esta buena obra, la terminará para bendecir tu vida como ya lo está haciendo con la nuestra.

Mis saludos,

E

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tercer ensayo SC #11


Empezó el tercero de muchos mas, todos bien chéveres, ya hay mas confianza. De momento pensamos que llegaríamos tarde, eran las 7:10pm el ensayo pautado para las 7:00pm pero de momento… nos pasa una guagua blanca, dando cortes de pastelillos, tocando bocina y descubrimos que era Wylo (alias “Mr. Perfect”) iba mas tarde que nosotros pero ok, llegamos todos. Al comenzar el ensayo llega nuestra directora de obra Lula, que por su forma de ser es imposible no quererla, con una veintena de asignaciones, que nos hace entender y conocer mejor cada uno de los personajes. Que puedo decir que no sea, ¡su entusiasmo se nos pega! Una introducción con consejos, asignaciones, frases y un libreto de 31 páginas que, by the way yo había reducido a 11 en mi casa, esto nos hace apasionarnos más y entender la importancia de cada personaje por pequeño que sea.

Con este ensayo confirmamos una vez más que no solo es una oportunidad para la comunidad ciega, sino que es una oportunidad para nosotros, en la que podemos ampliar nuestros conocimientos y conocer más de lo que nos gusta hacer. El entusiasmo de los sancocheros se nos ha pegao’ en Trujillo, bueno a mí se me ha pegao’ fuerte. Estoy emocionada y quiero que quede excelente para Dios, que lo puso en el corazón de nuestros hermanos y compañeros, y también para quienes vayan a disfrutar de la obra. Bueno para hablarles un poquito mas del ensayo -pero sin que sepan muchos detalles de la obra- quiero decirles que nosotros como parte del elenco y el acoplarnos a nuestros personajes junto con Lula y Jorge Cádiz -que nos brindo de su conocimiento el pasado sábado- estamos logrando la misión de desarrollar la imaginación de nuestros oyentes. Estoy bien contenta jajaja pero nada, hasta ahí les digo. Bueno les puedo decir que nos dan unas paveras full que las deberían de grabar pero en serio estamos bien agradecidos por la oportunidad única y la carisma y disposición con que nos tratan. ¡Ustedes son súper!

Resta decir que estamos esperando al próximo jueves 4 de marzo para nuestro próximo ensayo con el entusiasmo que se merece este proyecto. El hecho de compartir la visión del Sancocho Cristiano, de impactar la comunidad ciega nos hace estar conscientes del privilegio, del agradecimiento, del entusiasmo que se debe tener al formar parte de un proyecto como este que brinda a todos esperanza, fortaleza, valor y respeto entre otras tantas cosas. Así que, aquí vamos de camino al 20 y 21 de marzo para dar y responder a lo que Dios nos ha dado y nos ha llamado.

-Maylei

lunes, 1 de marzo de 2010

Segundo ensayo SC #11

Llego al fin ese segundo ensayo nosotros bien nerviosos y tímidos, jijijiji es chavando a mi pastora Meylin.

Empiezo bien; hola jóvenes, niños, adultos, ancianos, gente de toda edad, soy Wylo y soy parte del drama ¿Que tu hiciste qué?. El mismo consta para personas de poca visión o que no puedan ver por completo. Me acuerdo cuando mi Meylin nos dijo: “muchachos nos han invitado a que tengamos participación en un drama” y nos explicó. Me gusto mucho porque es un concepto nuevo, y cuando fui a esa primera reunión - antes del primer ensayo - tener a una persona no vidente dando esa conferencia me hizo confirmar mi estadía en la obra.

En este segundo ensayo fue de mas acople que en el primero. Como ya habíamos tenido el primer ensayo y sabíamos la dinámica, pues en este pudimos enfocarnos (e hicieron que nos enfocáramos mas por obligación de lula jijijiji). Nada que ver, fue bien bueno porque aquí estaba un nuevo recurso que nos hizo ver de otro punto de vista la magia de dramatizar, que mas que actores estamos llevando una enseñanza. Y el recurso cuando empezó hablar y a dirigirnos al enfoque que teníamos que elevarnos, yo por lo menos me sentí chiquito, pero mas que todo lo que nos enseño, me toco y por lo menos a mi me hizo reaccionar que esto es BIEN SERIO, porque esto es algo que será todo oídos que tenemos que llegar a la imaginación de cada persona, y ahora veo que es un gran reto y se que con la AYUDA DE DIOS LO LOGRAREMOS.

Y wow me metí tanto en mi papel que todo el tiempo Lula se quedo impactada, me decía: Wylo que bien lo haces, como te metes en el papel definitivamente tu estas en otro nivel jajajajaja. Perdón, definitivamente vimos como cada una estamos creciendo solo en dos ensayos, se están notando buenos cambios y para mi es de alegría, mucha alegría el que tengamos carisma, alegría, ganas de querer hacerlo y la confianza de q Dios esta en todo este asunto y le agradezco a tito que haya confiado en nosotros y ya eso es todo, les dejo con mi sentir y estas son solo primicias no me imagino el GRAN DIA, (tito, un millón de funciones obligao’ jajajaj)

DIOS ME LOS BENDIGAAAAAAAA.

Att: Wylo. SUAVEZ

viernes, 26 de febrero de 2010

Primer ensayo SC #11


Llegó el lunes 22 de febrero. Después de varios intentos fallidos para ensayar y textos de Tito recordándonos la importancia de llegar temprano, estuvimos en el primer ensayo de ¿Que tú hiciste qué?. Unos presentábamos a otros y los menos tímidos se presentaban solos. Llegó quien nos va a dirigir: Lula. Hipnotizándonos con su pasión por enseñar –que se le sale por los poros- comenzó explicándonos los pasos a seguir para la asignación de los personajes ¿el primero? lectura de mesa. Este ejercicio consistió en una asignación preliminar de personajes para que juntos leyéramos el libreto. De esta manera ella tuvo la información necesaria para asignarnos permanentemente el personaje que interpretaremos. Al principio estuvimos un poco tímidos hasta que Emmanuel Pérez y Jonathan hicieron que todos entráramos en confianza. No desaprovecharon una oportunidad para hacer un comentario…bueno, para hacer un “mini stand up comedy” haciéndonos ver que la respuesta a la pregunta de la noche -¿ellos no paran?- es ¡no!. Así entre las “paveras”, las sugerencias de Lula y las donitas de Dunkin que trajo Aleris empezamos el proceso de asignación de personajes, de conocernos y de familiarizarnos con el libreto. Pasadas las horas salimos con la tarea de darle vida a nuestro personaje imaginando su edad, su carácter, gustos, preferencias y experiencias de vida.

Este ensayo no solo fue para los comités de teatro y de utilería un primer paso sino fue un gran paso. Bajo la dirección de Lula los personajes fueron asignados, pues de manera muy acertada utilizó nuestro timbre de voz, dicción y entonación para lograrlo. Además, obtuvimos nuevos conocimientos teatrales pues aprovechó cada momento para enseñarnos. Finalmente, contamos hoy con una noción más clara de lo que debe ser esta obra pues a través de todo el ensayo Lula alimentó nuestra imaginación. Sugirió olores, frases nuevas, sonidos, entonaciones y otras tantas cosas que harán de esta obra una experiencia única, tanto para los que colaboramos en ella como para los que vayan a apreciarla.

Una vez terminado el ensayo y en total confianza, entendimos que para el grupo de jóvenes Llama2 esta es una experiencia muy enriquecedora. No solo por ser una experiencia nueva mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos y nos acercamos a gente nueva y buena, sino porque nos permite crecer como cristianos y como seres humanos. El hecho de servir a la comunidad ciega provocará que se regeneren en nosotros aspectos de Cristo que l@s puertorriqueñ@s tanto menospreciamos: la empatía y la gratitud. Lamentablemente por estar nosotr@s demasiado ensimismad@s olvidamos identificarnos con las necesidades de los que nos rodean y con agradecerle a nuestro Creador aquello que sentimos un derecho y no un privilegio. Sé que de esta forma ¿Qué tú hiciste qué? dejará marcas en el carácter de tod@s l@s que de alguna manera se vinculen a este proyecto.

- Meylín